Las lesiones y hospitalizaciones causadas por bicicletas y e-scooters eléctricos se han disparado en los últimos años, según un nuevo estudio.
Esto, a medida que las ventas de estos pequeños vehículos eléctricos se disparan en medio de los esfuerzos por reducir la contaminación y disminuir el número de automóviles en las carreteras.
El número de lesiones causadas por bicicletas eléctricas (e-bikes) se ha duplicado cada año, pasando de 751 en 2017 a 23.493 en 2022, según un artículo revisado por pares publicado por investigadores de la Universidad de California en San Francisco en la revista médica JAMA Network Open.
Lesiones por patines
Las lesiones por patinetes eléctricos (e-scooters) aumentaron un 45% durante el mismo período de tiempo, encontraron los investigadores, pasando de 8.566 en 2017 a 56.847 en 2022.
Los hallazgos, que según los investigadores son la primera investigación sobre patrones recientes de lesiones causadas por vehículos eléctricos pequeños en los EE. UU., provienen de un análisis de datos de departamentos de emergencia recopilados por el Sistema Nacional de Vigilancia Electrónica de Lesiones de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de los EE. UU., que incluía factores como la edad del conductor, el tipo de lesión, si usaba o no casco y si estaba intoxicado.
Los conductores de patinetes eléctricos tenían más probabilidades de sufrir lesiones internas que los conductores de patinetes convencionales y las lesiones en las extremidades superiores (una región que involucra brazos, muñecas y manos) eran más comunes entre los conductores de patinetes convencionales, encontraron los investigadores.
Agregaron que el riesgo de otros tipos de lesiones, como lesiones neurológicas, de cabeza y ortopédicas, no eran significativamente diferentes entre los conductores de patinetes eléctricos y convencionales.