Controversias en torno al acueducto de Hidalgo: balance entre desarrollo y sostenibilidad

Controversias en torno al acueducto de Hidalgo: balance entre desarrollo y sostenibilidad
Controversias en torno al acueducto de Hidalgo: balance entre desarrollo y sostenibilidad

El proyecto de construcción de un acueducto en Hidalgo, promovido por el gobernador Julio Menchaca, ha desatado una serie de controversias debido a su implicación en la gestión de recursos hídricos y el uso de fondos públicos. El acueducto, con un costo de 100 millones de pesos del erario, está diseñado para beneficiar a las empresas privadas Time Ceramics, de origen chino, y Grupo Modelo, lo que ha suscitado críticas sobre la prioridad dada a intereses empresariales sobre las necesidades de las comunidades locales. En un estado donde el suministro de agua ya es un tema crítico, el uso de recursos públicos para el beneficio de empresas extranjeras ha sido señalado como una forma de «huachicoleo» de agua, un término que alude al saqueo ilegal de recursos, en este caso, agua, favoreciendo a actores industriales en detrimento del bien común??. La Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz, ha intervenido, realizando un cateo en las instalaciones de Time Ceramics debido a denuncias sobre la explotación ilegal de pozos de agua y la presencia de trabajadores extranjeros sin la documentación adecuada. A pesar de las acusaciones, el gobierno estatal sostiene que las actividades de Time Ceramics cumplen con la legalidad y que los permisos de explotación de agua están en trámite??. Paralelamente, se ha propuesto reutilizar el agua usada por Grupo Modelo en sus procesos industriales, lo cual, aunque busca mitigar el uso de agua potable, ha incrementado las preocupaciones sobre la gestión del recurso en una región que ya enfrenta serias restricciones hídricas?. Las críticas no solo apuntan al uso de recursos públicos, sino también a la percepción de que estos proyectos podrían intensificar la escasez de agua para las comunidades locales, que dependen del acceso a este recurso vital?. Menchaca ha defendido el proyecto como un motor de desarrollo económico, subrayando la inversión de 2 mil 700 millones de pesos y la creación de más de mil 200 empleos que la instalación de la fábrica de Time Ceramics promete traer??. Sin embargo, el debate continúa, centrado en la cuestión de cómo equilibrar el desarrollo económico con la sostenibilidad ambiental y la justicia social en el uso y gestión de los recursos naturales. Como en otros temas, la transparencia gubernamental y la responsabilidad en la gestión de recursos son el punto a corregir, y mientras tanto, la danza de los millones de pesos desviados, continúa.

 

Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, la economía mexicana, inicialmente bajo la dirección de Graciela Márquez Colín y posteriormente bajo Tatiana Clouthier y finalmente Raquel Buenrostro, ha experimentado un periodo de crecimiento económico notablemente bajo, con un aumento anual promedio del PIB estimado en torno al 0.7% al 0.75%. Este rendimiento es el más bajo desde el sexenio de Miguel de la Madrid. La pandemia de covid-19 tuvo un impacto drástico, con una contracción del 8% en 2020, exacerbada por la ausencia de políticas anticíclicas eficaces que pudieran haber mitigado la caída. Los esfuerzos subsecuentes por reactivar la economía, centrados en el aumento del gasto público en proyectos como el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas, no han logrado compensar las pérdidas iniciales y han llevado a un importante aumento de la deuda pública y del déficit fiscal. Bajo el liderazgo de Buenrostro, la dependencia del T-MEC como pilar económico continúa, sin una diversificación significativa de la base económica del país. A pesar de las promesas de una transformación económica, los fundamentos económicos han permanecido en gran medida inalterados comparados con periodos neoliberales anteriores. Esta falta de diversificación y la lenta recuperación post-pandemia han situado a México con uno de los crecimientos más bajos en América Latina, incluso con los beneficios potenciales del nearshoring y otros factores económicos globales favorables. Estos desafíos reflejan críticas tanto de la gestión del gobierno actual como de la continuidad de las políticas económicas que no han logrado impulsar un crecimiento robusto ni mejorar de manera significativa las condiciones de vida promedio de los ciudadanos.??? Es decir, los movimientos estratégicos de Andrés Manuel López Obrador, no fueron lo suficientemente poderosos. Durante el periodo 2019-2024, México tuvo uno de los crecimientos económicos más bajos en América Latina, similar a la situación económica de Argentina y Ecuador, que también han registrado resultados económicos pobres en la región. Argentina incluso ha experimentado una contracción económica. Tres secretarias en un sexenio y de las tres no se hace una; en esas manos está el futuro del país.

 

Ciro Murayama, exconsejero del Instituto Nacional Electoral, ha destacado en debates recientes sobre la sobrerrepresentación en el Congreso, argumentando firmemente contra lo que él considera interpretaciones erróneas de la Constitución por parte de ciertas fuerzas políticas. Murayama ha resaltado que la Constitución mexicana establece un límite del 8% para la sobrerrepresentación en el Congreso, criticando los intentos por parte de algunos grupos de superar este porcentaje, lo cual según él, distorsiona la voluntad del electorado manifestada en las urnas. Él compara estos intentos con situaciones absurdas, como otorgar una medalla de plata a un corredor que termina en quinto lugar, simplemente por un capricho judicial, enfatizando la injusticia de manipular la representación electoral contra los mandatos claros de la ley?. En respuesta a las afirmaciones de Murayama, figuras políticas como la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum han defendido el proceso de asignación de diputados, insistiendo en que el Tribunal Electoral simplemente debe seguir los procedimientos establecidos que se han aplicado en elecciones anteriores. Sheinbaum argumenta que las críticas sobre la sobrerrepresentación no tienen fundamento y que el proceso actual se alinea con las leyes electorales y la práctica histórica. Ella sostiene que lo que se está haciendo es en completa consonancia con lo que el pueblo de México ha decidido y lo que la Constitución dicta, asegurando que la representación política está siendo distribuida de manera justa y legal?. La controversia también ha sido tocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha criticado a los exconsejeros electorales como Murayama y Lorenzo Córdova por lo que él ve como contradicciones en sus posturas sobre la sobrerrepresentación. López Obrador sugiere que hay una hipocresía en cómo los exconsejeros han cambiado su interpretación de las leyes electorales a conveniencia, enfatizando que las leyes deben aplicarse consistentemente y acusando a algunos de querer cambiar las reglas post facto?. La discusión no solo es técnica sino profundamente política, implicando a las más altas figuras del gobierno y teniendo el potencial de influir en la composición y el funcionamiento del próximo Congreso en México. No deberíamos dejarlo pasar de largo, se trata del futuro de la estructura política de la República, que quizás hasta dejaría de serlo.

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