El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció esta mañana sobre el paro indefinido de labores iniciado por los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en protesta por la reforma judicial impulsada por su gobierno.
López Obrador señaló que los trabajadores están en su derecho de manifestarse, pero aseguró que la reforma propuesta no afectará sus derechos laborales. “Yo creo que están en su derecho de manifestarse, solo comentar que con la reforma (al Poder Judicial) que se está proponiendo no se afecta a los trabajadores, al contrario, se les beneficia”, expresó el mandatario durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional.
El presidente destacó que el objetivo de la reforma es combatir la corrupción en el sistema judicial. “Nosotros estamos en contra de la corrupción, no en contra de los trabajadores de México. Lo que queremos es corregir, que desaparezca la corrupción en el Poder Judicial, sobre todo arriba, la corrupción que llevan a cabo jueces, magistrados y ministros”, agregó. López Obrador aseguró que la reforma está diseñada para atacar los “malos manejos” y mejorar el sistema judicial.
López Obrador también anunció que la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, ofrecerá una explicación detallada sobre la reforma en la conferencia mañanera de mañana. El presidente sugirió que si, a pesar de la información adicional, los trabajadores deciden continuar con la huelga, estarían actuando como «paleros» de la corrupción existente en el Poder Judicial.
El paro de labores comenzó a las 00:00 horas del 19 de agosto y afecta instalaciones clave como el Palacio de Justicia Federal y el Consejo de la Judicatura Federal en San Lázaro. El paro se espera que se amplíe a otras entidades judiciales a lo largo del día. Durante la huelga, las sedes permanecerán cerradas y solo se atenderán asuntos urgentes.