Las universidades europeas y estadounidenses dominan la Clasificación Académica de Universidades del Mundo (ARWU) 2024, en la que Harvard vuelve a ocupar el primer puesto.
Las universidades británicas, alemanas, francesas y suizas se encuentran entre las mejores del mundo, según la edición 2024 de la Clasificación Académica de las Universidades del Mundo (ARWU).
Por 22º año consecutivo, la Universidad de Harvard, situada en Cambridge (EE.UU.), se hizo con el primer puesto. Cierran el podio otras dos instituciones estadounidenses, la Universidad de Stanford y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
La Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, obtuvo el cuarto puesto, convirtiéndose en la universidad mejor clasificada de Europa. La Universidad de Oxford, también con sede en el Reino Unido, ocupó el sexto lugar.
Son las únicas instituciones europeas en el top 10. Las universidades estadounidenses prácticamente monopolizan los primeros puestos de la lista, ya que 8 de las 10 mejores del mundo se encuentran en ese país.
¿Cómo se clasifica a las universidades?
La lista ARWU, que publica Shanghai Ranking Consultancy, elabora el ‘ranking’ universitario utilizando indicadores de rendimiento académico e investigación. Entre ellos, se incluyen logros como la obtención de prestigiosos galardones, como Premios Nobel y Medallas Fields, por parte de antiguos alumnos. Esto sirve para evaluar la calidad de la educación y la calidad del profesorado de las instituciones.







