El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que las lluvias generadas por el huracán John en el estado de Guerrero, arrojan hasta este momento un saldo de cinco personas muertas.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comunicó que las intensas lluvias provocadas por el huracán John han causado la muerte de cinco personas en el estado de Guerrero. De acuerdo con el mandatario, cuatro de las víctimas fallecieron en dos poblados de la Costa Chica y una persona más en el puerto de Acapulco.
Asimismo, López Obrador reportó la formación de un nuevo huracán que se dirige hacia Michoacán y Colima. «Tengo el reporte de todo que sucede en Acapulco y toda la costa, porque empezó en la Costa Chica el huracán que entró con categoría 3, afortunadamente no fueron muchos los daños en esa región de la Costa Chica; en dos pueblos perdieron la vida 4 personas y uno en Acapulco, son 5 hasta ahora los fallecidos, pero se quedó la lluvia y se formó otro huracán que se fue hacia la Costa Grande, hacia Zihuatanejo, va rumbo a Lázaro Cárdenas, Colima», expuso ante los cuestionamientos de los periodistas.
El presidente señaló que se está atendiendo a toda la población afectada y que se ha restablecido el servicio de luz en un 95% a lo largo de toda la costa de Guerrero. Por la gran cantidad de lluvia, los funcionarios que participan en el plan DNIII y de protección han solicitado esperar un poco más de tiempo para iniciar el censo de las personas afectadas, con el fin de no poner en riesgo a ninguna persona.
«Lanzaremos el censo en dos días más, que ya deje de llover y tengamos una visión más amplia de los daños. Ya está la secretaria de Desarrollo Social, de Bienestar, Ariadna Montiel, con las brigadas para empezar a hacer el censo. El reporte que tenemos hasta ahora son 700 viviendas afectadas, sobre todo los techos, y se les ayudará a todas las familias», detalló López Obrador en la conferencia de este jueves, la penúltima del sexenio.
El huracán John, que inicialmente impactó la Costa Chica de Guerrero con categoría 3, ha causado daños significativos aunque afortunadamente limitados en la región. Las autoridades continúan monitoreando la evolución del nuevo sistema que se dirige hacia la Costa Grande, incluyendo Zihuatanejo y Lázaro Cárdenas, Colima, para tomar las medidas necesarias y proteger a las comunidades en su trayectoria.