Ante el poderoso huracán Milton de categoría 5 que avanza sobre el Golfo de México y se acerca a territorio mexicano, las autoridades en Yucatán han determinado la suspensión de clases a partir de hoy y mañana, 8 de octubre, en todos los niveles educativos del estado. El ciclón provocará lluvias puntuales torrenciales, lo que ha llevado al gobernador Joaquín Díaz Mena a implementar medidas preventivas.
El gobernador Díaz Mena anunció en la sesión permanente del Comité de Emergencias del Consejo Estatal de Protección Civil que se cancelarán las clases presenciales y todas las actividades no esenciales para salvaguardar a la población ante el huracán Milton, el cual avanza lentamente.
“En el caso de las actividades no esenciales, la suspensión aplicará a partir de las 13:00 horas de este lunes, con excepción de hospitales, supermercados, farmacias y gasolineras. Además, a partir de las 17:00 horas de hoy, se aplicará ley seca en todo el estado hasta nuevo aviso”, detalló el gobernador.
En cuanto al transporte público, a partir de las 17:00 horas disminuirá la frecuencia de las rutas hasta las 22:00 horas, momento en el cual se suspenderá de manera definitiva. Por ello, Díaz Mena hizo un llamado a la población a planear sus traslados con anticipación.
Impacto del huracán Milton en Yucatán
De acuerdo con las proyecciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el huracán Milton no tocará tierra en Yucatán, pero sí se acercará a las costas del estado. La trayectoria pronosticada indica que el ciclón tropical pasará aproximadamente a 50 kilómetros de tierra de Progreso durante la noche de este lunes y madrugada del martes.
“El mayor afectación se prevé en la costa yucateca. Por ello, pido a toda la población que reside en esta área que acepte evacuar y se desplace a zonas seguras. Lo más importante para nosotros es la seguridad de sus familias”, puntualizó el gobernador Díaz Mena.
Medidas de evacuación y preparación
Ante el pronóstico de que el huracán Milton dejará sentir sus mayores efectos en las costas de Yucatán, las autoridades del estado han implementado una serie de acciones previas a que el ciclón esté en su punto más cercano:
Habilitación de autobuses para evacuar los puertos
Activación de refugios y albergues
Despliegue de 352 elementos de la CFE en Mérida, Celestún, Progreso, Motul, Telchac Pueblo, Dzilam González y Tizimín
El gobernador Joaquín Díaz Mena indicó que a partir de las 15:00 horas de este lunes, Yucatán comenzará a sentir los primeros efectos del huracán Milton con fuertes vientos que se intensificarán por la noche con lluvias intensas. “Estoy en coordinación con los presidentes municipales para trabajar de manera conjunta en esta situación. Además, estaremos visitando los municipios porteños para asegurarnos de que las medidas se implementen correctamente y se lleve a cabo la evacuación”, añadió el gobernador.