En una acción coordinada, efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de la Seguridad Pública Ciudadana (SSC), Marina, Fiscalía General de la República (FGR) y Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, respondieron a diversas denuncias ciudadanas y, mediante labores de inteligencia, identificaron a un grupo dedicado al trasiego, venta y distribución de narcóticos como cocaína y marihuana. Los integrantes de esta célula delictiva son originarios de los estados de Sonora y Sinaloa, operando principalmente en las zonas Oriente y Sur de la capital.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, difundió la información a través de su cuenta oficial en la plataforma X, detallando que estas personas migraron de sus estados de origen debido a la constante guerra entre grupos criminales por el control territorial en Sonora y Sinaloa.
Como resultado de esta operación, se ejecutaron cinco órdenes de cateo en las alcaldías de Iztapalapa, Iztacalco, Coyoacán y Tlalpan, deteniendo a un total de siete personas. Las detenciones incluyeron a Víctor Felipe Pimentel, líder de la célula delictiva originario de Sonora; Jesús Alberto Aceves Aguilar y Carlos Humberto Aguiar Morales, ambos de Sinaloa; Alba Sofía Flores Verdugo, también de Sinaloa; Guillermo Barrera García, conocido como “Tío Memo”, de la Ciudad de México; Emmanuel Díaz Barocio, originario de la capital, y Benjamín Barrera Pacheco, de Michoacán.
Durante las operaciones se aseguraron 18 paquetes, 239 dosis y 100 gramos de cocaína, una dosis y 600 gramos de cristal, 620 kilos y 25 dosis de marihuana, un arma de fuego larga y cuatro cortas, dos granadas aturdidoras, un artefacto explosivo, 24 cartuchos útiles, dos vehículos, más de 38 mil pesos, 15 equipos telefónicos y cinco básculas grameras.
La acción conjunta de las diversas dependencias de seguridad demuestra el compromiso de las autoridades mexicanas para combatir el narcotráfico y garantizar la seguridad en la Ciudad de México, desarticulando redes que operan dentro de la capital y sus alrededores.








