Los aranceles anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entraron en vigor este martes con gravámenes a las importaciones del 25 % a México y Canadá.
Mientras que se duplicarán al 20 % los impuestos a los bienes que China exporta al país norteamericano, lo que abre la puerta a un conflicto comercial a gran escala.
Todas las importaciones provenientes de México y Canadá estarán ahora gravadas con unos aranceles del 25 % a excepción de las compras del productos de hidrocarburos canadienses, que tendrán un gravamen del 10 %.
Las importaciones chinas, que desde el 4 de febrero tenían unos aranceles adicionales del 10 %, suman desde hoy otro 10 % más, con lo que se encarecen las compras estadounidenses en China, algo que eleva los miedos por su impacto en la inflación.
Estas subidas arancelarias a China se agregan a las anunciadas durante la guerra comercial con el gigante asiático iniciada por Trump durante su primer mandato.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció que impondrá aranceles del 25% contra 155.000 millones de dólares (más de 95.400 millones de euros) en productos estadounidenses durante los próximos 21 días.
Según anunció este martes el Ministerio de Finanzas chino, Pekín gravará con un 15 % las importaciones estadounidenses de pollo, trigo y maíz, y con un 10 % las de soja, carne de cerdo, de vacuno, productos acuáticos, frutas y lácteos, entre otros productos.
Trump confirmó el lunes que iba a aplicar los aranceles del 25 % a las importaciones de México y Canadá y otro 10 % a los bienes que China exporta a su país, después de retrasar un mes su puesta en marcha para dar tiempo a sus vecinos, argumentando que no han tomado suficientes medidas contra el tráfico de drogas y la inmigración a Estados Unidos.
Fuente: DW