La Fundación Teletón de Nicaragua suspendió la colecta anual que tenía programada para este jueves 6 de marzo “por motivos de fuerza mayor”, según explicó en un comunicado el pasado martes.
Esta fundación humanitaria trabaja en Nicaragua desde hace 25 años y sus recaudaciones sirven para programas de apoyo a la niñez con discapacidad. El evento programado para el 6 de marzo tenía como propósito recaudar 12 millones de córdobas (unos 330 mil dólares).
Aunque la organización no dio detalles de la suspensión se presume que obedece a una prohibición del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que mantienen una ofensiva de cancelación contra las organizaciones no gubernamentales que ofrecen apoyo a la ciudadanía.
Unos 5,700 organismos han sido cerrados por el régimen desde 2018 a la fecha, cantidad que comprende desde universidades y fundaciones humanitarias hasta organizaciones religiosas.
“La breve explicación de que ha sido ´por fuerza mayor´ que se suspendió la colecta del próximo jueves lo dice todo, a pesar de su laconismo”, consideró este jueves el diario La Prensa en su editorial.
“Se entiende perfectamente qué es lo que significa, en la situación de excepción que hay en Nicaragua donde hasta la caridad cristiana ha sido prohibida y perseguida”.
El periodista Miguel Mendoza reportó en su perfil de X que, según denuncias de ciudadanos, la policía de Nicaragua se tomó este jueves la sede de la Fundación Teletón, situada en el residencial Altamira, en Managua, y que fue apresado su presidente, el abogado José Evenor Taboada.
Fuente: Infobae