El presidente Donald Trump cumplió su advertencia y, a partir de este miércoles 9 de abril, todas las importaciones provenientes de China estarán sujetas a un arancel del 104%, confirmó la Casa Blanca.
La semana pasada, el mandatario republicano había anunciado que los nuevos aranceles aduaneros subirían al 54% sobre los productos chinos, con la posibilidad de imponer un 50% adicional si Pekín tomaba represalias. En respuesta, el gobierno chino informó que impondrá un arancel del 34% a los productos estadounidenses a partir del jueves.
La nueva medida estadounidense entra en vigor a las 12:01 horas de este miércoles, luego de que China se negara a retirar sus propios gravámenes del 34% sobre productos estadounidenses, implementados previamente como represalia.
Pekín calificó la medida como un «chantaje» y advirtió que está dispuesto a «luchar hasta el final». Por su parte, funcionarios de la administración Trump aseguraron que no darán prioridad a las negociaciones con la segunda mayor economía del mundo.