En los últimos meses, los contagios por tos ferina, enfermedad altamente infecciosa caracterizada por catarro y tos convulsiva muy intensa, ha ido en aumento en México.
De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Salud, en México han muerto 45 bebés a causa de esta enfermedad y 15 estados del país son los que registran estos decesos.
Puebla es el estado con la mayor cantidad de bebés muertos, seguido por Campeche, Chiapas, Jalisco y San Luis Potosí. Los estados que acumulan el mayor número de casos son Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua y Ciudad de México.
La dependencia hizo un llamado a los padres de familia para que vacunen a sus hijos, ya que es la única manera de protegerlos frente a ésta y otras enfermedades.
De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Salud, hasta abril se han reportado 2,772 casos probables de tos ferina, de los cuales se han confirmado 749 y ha habido 45 defunciones.
De estos decesos, la dependencia señaló todas corresponden a menores de un año, los cuales no tienen antecedentes de vacunación.
Aunque la tos ferina inicia con síntomas similares a los de un resfriado común, va acompañado de tos seca y fiebre moderada. A diferencia del resfriado, cuando la enfermedad avanza, la tos se vuelve más intensa y continua que, incluso, provocan pausas en la respiración.
Si bien la tos ferina puede afectar a personas de cualquier edad, representa un mayor riesgo para bebés y personas con sistemas inmunológicos muy debilitados.