Ciudad de México, 1 de mayo de 2025 — El secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, anunció que el Gobierno Federal iniciará la implementación paulatina y gradual de la semana laboral de 40 horas en México, una de las promesas de campaña de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Durante la ceremonia por el Día del Trabajo realizada en Palacio Nacional, Bolaños explicó que este ajuste a la jornada laboral se aplicará de forma escalonada hasta alcanzar su cumplimiento total en enero de 2030.
“Atendemos así una demanda histórica del pueblo de México, asumida por la presidenta como el compromiso número 60, para avanzar en el segundo piso de la transformación”, declaró el funcionario.
Inician foros para dialogar con trabajadores y empresarios
Como parte del proceso, el Gobierno federal organizará una serie de foros regionales entre el 2 de junio y el 7 de julio, con la participación de trabajadores, empresarios y académicos. El objetivo es construir, de forma colectiva, un modelo laboral justo, eficaz y sostenible.
“El objetivo primordial es construir en colectivo un modelo justo y eficaz para cumplir con esta demanda histórica del pueblo de México”, reiteró Bolaños.
La productividad no se verá afectada, afirma STPS
El secretario del Trabajo también defendió que reducir la jornada semanal no afectará la productividad laboral. Por el contrario, dijo, permitirá mejorar la calidad de vida de los trabajadores.
“Reducir las horas de trabajo dignifica la existencia de las y los trabajadores, les devuelve tiempo de vida y valora el esfuerzo que realizan cada semana”, concluyó.