Con el objetivo de reducir los índices delictivos y enfrentar a los grupos de la delincuencia organizada, el Ministerio Público Federal obtuvo, a través de distintos jueces, vinculación a proceso en contra de diez integrantes de grupos de la delincuencia organizada, quienes son acusados por tráfico de drogas, secuestro y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
En un caso en Guerrero, un juez vinculó a proceso a un grupo de cinco personas (dos extranjeros y tres mexicanos) por estar relacionadas con el trasiego de droga a través de lanchas y a quienes se les aseguró un cargamento con toneladas de cocaína.
En otros casos, jueces han vinculado a procesos a personas relacionadas con secuestro, portación de arma de fuego, posesión de cargadores y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Personal de la Guardia Nacional ha detenido y asegurado a estos probables criminales vinculados a células delictivas, y los jueces federales han impuesto medidas cautelares de prisión preventiva oficiosa en contra de ellos.