Ciudad de México, 10 de junio de 2025 — La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este lunes que, de concretarse una reunión bilateral con el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante la Cumbre del G7 en Canadá, aprovechará el encuentro para destacar la importancia de los migrantes mexicanos en la economía estadounidense, así como para exigir respeto a sus derechos humanos.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum calificó como “preocupantes” las recientes redadas contra migrantes en la ciudad de Los Ángeles y señaló que es inaceptable cualquier política migratoria que atente contra la dignidad humana. Subrayó que su gobierno está comprometido en la defensa de los connacionales que viven y trabajan en Estados Unidos.
La mandataria confirmó que viajará a la cumbre —a realizarse del 15 al 17 de junio en Alberta, Canadá— y que su equipo diplomático trabaja para concretar reuniones bilaterales con distintos líderes, entre ellas una con Trump. “Si se da ese encuentro, llevaremos una posición clara: los mexicanos contribuyen de manera fundamental a la economía y a la sociedad estadounidense, y merecen ser tratados con dignidad”, expresó.
Además del tema migratorio, Sheinbaum señaló que también se discutirán otros asuntos relevantes para la relación bilateral, como la seguridad fronteriza, el combate al narcotráfico, los aranceles al acero y el aluminio, y el seguimiento al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Por último, reiteró que uno de los puntos que propondrá será la implementación de un impuesto del 3.5?% a las remesas enviadas por migrantes indocumentados, el cual, dijo, podría destinarse a programas sociales en ambos países.