Ciudad de México.— La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró este viernes que México no enfrenta riesgo alguno de una intervención militar por parte de Estados Unidos, luego de que surgieran versiones sobre una supuesta orden ejecutiva del gobierno estadounidense para autorizar operaciones contra cárteles en territorio nacional.
Durante su conferencia matutina, la mandataria informó que fue notificada de esos rumores, pero reiteró que no existe ninguna autorización ni intención formal de Washington para llevar a cabo acciones militares en México. “No habrá intervención, la relación bilateral se sustenta en el respeto y la cooperación”, subrayó.
Sheinbaum recordó que ambos países mantienen canales de diálogo en materia de seguridad, incluyendo un nuevo acuerdo de cooperación que, dijo, “ya está listo” y será anunciado en breve. Asimismo, puntualizó que México rechaza cualquier medida que vulnere su soberanía, por lo que todas las acciones conjuntas se realizarán bajo el marco legal mexicano y con pleno respeto a las instituciones nacionales.
La presidenta también aprovechó para reiterar que su administración mantendrá la estrategia de seguridad enfocada en el fortalecimiento de las policías locales, el combate a la corrupción y el impulso de programas sociales para prevenir la violencia.