El presidente de Paraguay, Santiago Peña Palacios, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, celebraron la detención en territorio paraguayo de Hernán Bermúdez Requena, alias “El Abuelo”, presunto líder de la organización criminal conocida como La Barredora y considerado uno de los principales aliados del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Desde Asunción, el mandatario paraguayo afirmó que la captura representa “un golpe contundente al crimen organizado transnacional” y advirtió que su país “no será refugio de criminales”. Peña Palacios explicó que la operación fue posible gracias a la colaboración de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), la Policía Nacional, el Ministerio Público, la Secretaría de Inteligencia y la SEPRELAD, en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia de México. Además, agradeció a la presidenta mexicana por su apoyo y destacó que el compromiso bilateral resultó clave para lograr la detención.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum agradeció públicamente al gobierno paraguayo por la cooperación en la captura del capo, subrayando que este resultado forma parte de la política de “atención a las causas y cero impunidad” que impulsa su administración. Aseguró que este enfoque ha contribuido a reducir los niveles de violencia en México y reiteró que su gobierno continuará con la estrategia de colaboración internacional en materia de seguridad.








