La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció públicamente a las mujeres militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que participaron en la confección de la banda presidencial que portará durante la conmemoración del 215 aniversario del Grito de Independencia. A través de un mensaje difundido en redes sociales, la mandataria destacó su “trabajo, creatividad y patriotismo”, al tiempo que afirmó que “portar la banda presidencial es un verdadero honor y privilegio”.
El proceso de confección de la insignia, a cargo de las Fábricas de Vestuario y Equipo de la Sedena ubicadas en la alcaldía Iztapalapa, tiene una duración aproximada de diez días. En un video documental presentado por la Presidencia, se observa a las militares en las distintas fases de trabajo: desde la toma de medidas y corte de lienzos hasta el bordado del Escudo Nacional, el planchado constante y la solución de detalles para la entrega oficial.
La elaboración de la banda incluye el uso de lienzos de raso americano en colores verde, blanco y rojo; el bordado a mano del escudo con hilos de canutillo dorado y plateado, que requiere más de 30 horas de trabajo; así como el añadido del nombre de la presidenta. Para garantizar la caída adecuada, se utiliza un maniquí con medidas exactas y los extremos se rematan con fleco canelón en los colores patrios. Con este reconocimiento, Sheinbaum subrayó la importancia del trabajo de las mujeres en la preservación de símbolos nacionales.








