El empresario Ricardo Salinas Pliego pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum instalar una “mesa de negociación” entre sus equipos de trabajo con el fin de alcanzar acuerdos que permitan a sus empresas “pagar lo que es justo y corresponde, ni más ni menos, de acuerdo con la ley”.
Salinas reconoció que existen “profundos desacuerdos” con la mandataria federal, pero aseguró que en lugar de prolongar enfrentamientos personales es necesario construir soluciones a través del diálogo. En un mensaje público, señaló que tanto el gobierno actual como el anterior han invertido “muchísimo tiempo” en mencionarlo y cuestionarlo, en vez de centrarse en las tareas de gobernar.
De acuerdo con estimaciones oficiales, el Grupo Salinas enfrenta litigios fiscales por alrededor de 74 mil millones de pesos, cifra que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reclama como adeudo. La presidenta Sheinbaum respondió al planteamiento lanzando una serie de preguntas al empresario sobre sus compañías y operaciones, además de cuestionar la posibilidad de demandas internacionales que él mismo ha mencionado.
El caso reaviva la tensión entre la administración federal y uno de los hombres más ricos de México, y abre la posibilidad de que se busque un acuerdo que defina el futuro de los litigios fiscales en curso.








