La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que su gobierno aceptará ayuda de Estados Unidos en cuanto a información e inteligencia para combatir a la delincuencia organizada, pero no una intervención.
Lo anterior, después de que el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, manifestó la disposición de su país para profundizar en la cooperación bilateral en materia de seguridad, para combatir al crimen organizado, tras el asesinato del alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo.
“La intervención, no. México es un país libre y soberano. Como dijo Omar ayer, aceptamos la ayuda en información en inteligencia, pero la intervención no”, destacó en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
La titular del Ejecutivo Federal añadió que el intercambio de información de inteligencia quedó establecido en el documento de entendimiento en materia de seguridad, que recientemente acordaron los gobiernos de ambos países el pasado tres de septiembre.
“Ellos, y está establecido en el documento de entendimiento que tenemos, el último, es información esencialmente de inteligencia que ellos pudieran tener de algún grupo delictivo y que pues es parte de las investigaciones que se hacen aquí.
“Y a partir de ahí, si se considera de acuerdo con la información, pues se trabaja en el marco de la ley, si hay una intervención telefónica, siempre es a petición y orden de un juez, y después las que pudieran derivarse de ella”, explicó.
Este domingo, el ex embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, lamentó el asesinato de Carlos Manzo, y ofreció la colaboración del gobierno de Trump en la lucha contra el crimen organizado.
“En este Día de Muertos, mis pensamientos están con la familia y amigos de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, Michoacán, México, quien fue asesinado anoche durante una celebración pública del Día de Muertos.
“Estados Unidos está dispuesto a profundizar la cooperación en materia de seguridad con México para erradicar el crimen organizado a ambos lados de la frontera. Aquí vemos a Carlos con su pequeño hijo en brazos durante la celebración, momentos antes del ataque. Que su alma descanse en paz y que su memoria inspire acciones rápidas y efectivas”, escribió en su cuenta de X.








