Ciudad de México.— La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 413 votos, reformas al Código Penal Federal para incrementar hasta 15 años de cárcel la pena por el delito de despojo. El dictamen fue turnado al Senado para su análisis.
Al presentar el proyecto en tribuna, el diputado de Morena Gerardo Ulloa señaló que este ilícito mantiene un crecimiento sostenido en el país. Como ejemplo, mencionó que en el Estado de México se registraron más de 42 mil casos entre 2015 y 2025, con mayor incidencia en Nezahualcóyotl, Ecatepec, Chimalhuacán, Los Reyes, Valle de Chalco, Chalco y Tecámac.
“El delito de despojo es un flagelo social que arrebata a miles de familias lo construido durante muchos años”, afirmó. Añadió que detrás de estos casos suelen encontrarse situaciones de abuso, amenazas y violencia.
El legislador sostuvo que las sanciones actuales —de tres meses a cinco años de prisión— resultan insuficientes y “un insulto a la ciudadanía”.
La reforma prevé castigar el despojo con seis a diez años de prisión y multas de 500 a 2 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.
En situaciones donde las víctimas sean adultos mayores, personas con discapacidad, personas en condiciones de vulnerabilidad o cuando el delito sea cometido por servidores públicos, la pena aumentará hasta en una mitad, con lo que podría llegar a 15 años de cárcel.
Ulloa subrayó que el incremento de sanciones busca enfrentar no solo la impunidad, sino la participación de autoridades en estos actos.
“Este delito ha aumentado no solo por omisión de las autoridades, sino por la complicidad de algunos servidores públicos con grupos criminales”, afirmó.








