La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que fue ella quien ofreció una embajada al ahora exfiscal Alejandro Gertz Manero, cuya renuncia fue aceptada por el Senado. Al ser cuestionada sobre la salida del titular de la Fiscalía General de la República, la mandataria subrayó que el proceso ocurrió en un ambiente de respeto institucional. “Respetamos mucho al doctor Gertz Manero y al trabajo que desarrolló”, afirmó durante su conferencia matutina.
Sheinbaum explicó que, antes de dejar el cargo, Gertz nombró a Ernestina Godoy, quien hasta ayer se desempeñaba como consejera jurídica de la Presidencia, como titular de la Fiscalía Especializada de Control Competencial. Ese movimiento la colocó de manera automática como fiscal interina de la FGR. Sin embargo, en las tareas operativas quedará como encargado de despacho Raúl Jiménez, integrante del equipo cercano de Godoy.
La presidenta destacó que, con este reacomodo, su gobierno espera “todavía una mayor colaboración entre la Fiscalía y el Gabinete de Seguridad, en materia de inteligencia e investigación”, como parte del fortalecimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad. Asimismo, adelantó que la próxima semana dará a conocer quién será su propuesta formal para encabezar la FGR, cargo que deberá ser evaluado y ratificado por el Senado de la República.








