Estado de México. – La Fiscalía General de Justicia del Estado deMéxico (FGJEM) sumó seis vinculaciones a proceso en contra de servidores públicos y líderes de sindicatos vinculados con el robo de agua en la entidad mexiquense, luego de haber sido detenidos como parte de la “Operación Caudal”.
La estrategia operativa tiene como propósito combatir el robo de agua en distintos niveles y derivado de ello, fue que realizaron el aseguramiento de pipas, tomas clandestinas y pozos ilegales.
Entre los detenidos está Christian Jesús “N” alias “Gimy” y/o “Jimmy”, sexto regidor de Chalco y líder del «Sindicato 22 de Octubre» quien aparentemente “utilizaba su grupo delictivo para acaparar la distribución y venta ilegal deagua a través pipas irregulares, propiedad de sus integrantes, además ordenabaagredir a conductores de vehículos ajenos a su organización”.
Juan “N”, Secretario General de la “FITTAM” y vocero del «SUTMEX”, fue capturado por supuestamente acaparar la distribución y el cobro ilícito del agua a través de agresiones y amenazas en contra de propietarios de purificadoras.
Guillermo “N”, quien trabajaba con “Gimy” y/o “Jimmy” según las investigaciones de la fiscalía, instalaba tomas clandestinas de agua potable en redes oficiales y favorecía la ordeña.
Respecto a Ricardo “N”, supuesto integrante de «La Chokiza», es señalado como el posible encargado de administrar tomas de agua clandestinas.
Asimismo, Juan Manuel “N” alias “El Maya”, supuesto líder de la organización “Somos Mayas, Somos Fuertes”y/o “Los Mayas”, era identificado como generador de violencia en Ecatepec y capturado por su presunta participación en el delito de extorsión.
Asimismo, detuvieron a María del Carmen “N”, “a quien también se le relaciona conactividades delictivas de despojo ya que, la investigada facilitaba prediosinvadidos para que funcionaran como pensiones de pipas de agua y otrosvehículos, además de ocupar viviendas de manera ilegal”.
La autoridad informó que las agrupaciones estarían relacionadas con otros delitos como homicidio, secuestro, extorsión, robo con violencia, despojo de propiedades, disparo de arma de fuego, contra la salud, así comocontra el servicio público y distribución del agua.
Asimismo, aclaran que tendrían operaciones en los municipios de Acolman, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Coacalco, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Tecámac, Teotihuacán, Texcoco y Valle de Chalco.
Todos los detenidos fueron vinculados a proceso y permanecerán en prisión preventiva hasta en tanto su situación jurídica sea resuelta.








