Estado de México 7 de diciembre.- La Operación “Restitución”, implementada en el Estado de México desde abril de este año, ha permitido el aseguramiento de 1,266 inmuebles relacionados con el delito de despojo y contra la propiedad, así como la devolución de 747 de ellos a sus legítimos propietarios.
Del 29 de noviembre al 6 de diciembre, autoridades federales, estatales y municipales realizaron acciones operativas en 16 municipios, donde fueron aseguradas 38 propiedades, mediante cateos e inspecciones derivadas de técnicas de investigación.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), los 747 inmuebles restituidos hasta el momento fueron devueltos con base en determinaciones de Agentes del Ministerio Público, lo que permite que las víctimas recuperen sus propiedades sin esperar una resolución judicial, agilizando los procesos.
Del total de inmuebles ya devueltos:
- 682 son casas habitación
- 63 predios
- 2 locales comerciales
La autoridad sigue recibiendo documentación para acreditar propiedad y avanzar en más restituciones.
La Operación “Restitución” forma parte de la Estrategia para la Restitución de la Propiedad, impulsada desde la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, encabezada en la entidad por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez. En ella participan la SEDENA, SEMAR, Guardia Nacional, así como el Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Seguridad estatal y policías municipales.
La FGJEM informó que gran parte de las denuncias están relacionadas con despojos cometidos en 2024 y años anteriores, detectados a partir de los operativos.
La institución puso a disposición de la ciudadanía sus canales de denuncia:
- Correo: cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx
- Teléfono: 800 702 8770
- Aplicación: FGJEdomex (iOS y Android)








