La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno sancionó a un particular y a cinco empresas proveedoras del gobierno federal, tras detectar diversas irregularidades en procesos de adjudicación realizados entre 2022 y 2024. Las faltas más recurrentes fueron la entrega de información falsa y el incumplimiento en la formalización de contratos.
Multas e inhabilitaciones por información falsa
El ciudadano Santiago López Pérez y las compañías Instalaciones Eléctricas Industriales MT y Tameztec fueron inhabilitados por un año seis meses y multados con 977 mil 130 pesos cada uno.
La dependencia determinó que los tres entregaron documentación falsa en contratos adjudicados por la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), relacionados con obras del programa Proagua 2024.
En otro caso, el Órgano Interno de Control del IMSS sancionó a Grupo Corporativo C y C, que recibió una multa de 663 mil 918 pesos y una inhabilitación por un año un mes por presentar una carta de respaldo que no cumplía con los requisitos legales durante una adjudicación directa para la compra de material terapéutico.
Empresas suspendidas por incumplir contratos
Las compañías C-Gallegos y Construcciones San Benito también fueron sancionadas. Ambas recibieron multas de 157 mil 685 pesos y fueron suspendidas durante tres meses, luego de no formalizar un contrato adjudicado en una licitación pública nacional de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para la conservación rutinaria de tramos carreteros.
Inscritas en el padrón de sancionados
La Secretaría Anticorrupción indicó que todas las personas y empresas involucradas ya fueron inscritas en el Directorio de Proveedores y Contratistas Sancionados, lo que les impide participar en nuevos contratos con la Administración Pública Federal mientras estén vigentes las inhabilitaciones.








