Ciudad de México 5 enero 2026.-La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que una intervención no resuelve nada y destacó que su gobierno estaría preocupado – respecto a una posible entrada de las fuerzas armadas estadunidenses a México – si no tuviera comunicación con la administración de Donald Trump.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria advirtió que aún así, su gobierno no está cruzado de brazos.
-¿No ve un riesgo por más mínimo en estas declaraciones del presidente (Trump) para México?, se le preguntó.
“No. Si no hubiera comunicación de ningún tipo, si no tuviéramos colaboración, si no, si hubiera referido el propio secretario Rubio, la propia vocera del gobierno de los Estados Unidos, el propio presidente Trump, a la buena relación que tenemos y a la coordinación que hay, pues, a lo mejor, si no hubiera ninguna comunicación, pues estaríamos preocupados, ¿no?.
“Ahora, eso no quiere decir que estemos cruzados de brazos. Hay comunicación, hay coordinación y lo vamos a defender siempre por muchas razones, primero porque no resuelve nada cualquier intervención que se hiciera, no resolvería nada, y se lo hacemos saber al gobierno de Estados Unidos”, expuso.
Desde el salón Tesorería, la titular del Ejecutivo Federal agregó que, por principios, México defiende su soberanía y su territorialidad con todo, “y así lo vamos a defender. Y eso es el gobierno y su pueblo, el pueblo de México defiende la soberanía”. Añadió que son muy pocos los que están de acuerdo con una intervención.
“Y no solamente no ayuda, que es esta idea de que a quién van a bombardear o qué, además lo que implicaría, pero además la soberanía se defiende, eso está por encima de todo, es nuestro principio, y así deberían actuar todos los mexicanos, pues se equivocan los que creen que llamando al extranjero van a resolver algún problema en el país”.








