La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, descartó que Estados Unidos haya desplegado vuelos militares o realizado maniobras en territorio nacional, luego de cuestionamientos sobre una alerta emitida por autoridades estadounidenses.
Durante su visita a San Miguel de Allende, donde presentó el Plan de Justicia para los Pueblos de Guanajuato y Querétaro, la mandataria fue cuestionada sobre presuntas actividades militares de Estados Unidos en México.
Ante la pregunta directa sobre qué maniobras estaría realizando el gobierno estadounidense en el país, Sheinbaum respondió de manera tajante:
“En territorio nacional, nada”.
La duda surgió luego de que el pasado viernes 16 de enero, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) emitiera una alerta a aerolíneas sobre posibles actividades militares e interferencias en el Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) al sobrevolar México, Centroamérica y partes de América del Sur.
Pese a esta advertencia, la presidenta aseguró que no existen reportes oficiales de sobrevuelos militares estadounidenses en el país.
Al ser nuevamente cuestionada sobre si estaba enterada de las maniobras señaladas en la alerta de la FAA, Sheinbaum evadió ampliar el tema y respondió:
“Ya en la mañanera allá nos vemos”.
Sin embargo, ante la insistencia de los reporteros, reiteró su postura:
“Nada, no hay nada”.
Hasta el momento, el gobierno mexicano no ha emitido información adicional que confirme actividades militares extranjeras en el espacio aéreo nacional, y la Presidencia mantiene que no existe intervención ni operación de Estados Unidos en territorio mexicano.








