El dirigente opositor venezolano Juan Pablo Guanipa fue excarcelado y trasladado a la ciudad de Maracaibo, donde permanece bajo arresto domiciliario en la vivienda de su hijo, informaron familiares este lunes.
De acuerdo con la información confirmada, el exdiputado y dirigente del partido Primero Justicia salió de la cárcel tras permanecer privado de la libertad durante varios meses. Posteriormente, su familia confirmó que la medida impuesta por las autoridades es de reclusión domiciliaria, situación que calificaron como equivalente a una continuación de la privación de la libertad.
El hijo del opositor, Ramón Guanipa, señaló que, aunque existe alivio por su regreso al entorno familiar, Juan Pablo Guanipa no goza de libertad plena, ya que permanece bajo custodia en el domicilio familiar ubicado en la capital del estado Zulia.
El caso de Guanipa se da en un contexto de tensiones políticas en Venezuela y de señalamientos de organizaciones y familiares sobre detenciones y medidas restrictivas contra dirigentes de oposición, quienes han denunciado que el arresto domiciliario sigue representando una limitación sustancial a sus derechos fundamentales.








