Testimonios de rehenes israelíes liberados

Testimonios de rehenes israelíes liberados

La madre de Yair Moses, Margalit, se contaba entre los primeros rehenes que debían ser liberados de la Franja de Gaza pocas horas después de entrar en vigor la tregua, el 24 de noviembre. Había sido secuestrada por la organización terrorista Hamás el 7 de octubre, en el kibutz Nir Oz.

«Naturalmente estábamos felices, pero también muy preocupados”, cuenta a DW su hijo. Nadie sabía si «sucedería realmente, si la gente estaría verdaderamente en la lista, cómo discurriría la entrega a la Cruz Roja, cómo llegarían a Egipto y luego a Israel, ni cuánto duraría el proceso”.

Solo cuando vio a su madre, de 78 años, en los primeros videos de la entrega de rehenes a la Cruz Roja difundidos por Hamás, pareció de pronto real que volviera efectivamente a casa.

«En el momento en que vimos cómo saludaba desde el auto y luego caminaba hacia el bus, tuvimos claro que por lo menos parecía estar bien físicamente. Y entonces, naturalmente, nos pusimos muy contentos”, cuenta Yair Moses.

Secuelas psíquicas

Muchos de los liberados no parecían haber sufrido daños físicos. Habían perdido peso pero, aparte de los que habían sido heridos al ser secuestrados, la mayoría de los rehenes no tenía lesiones visibles. Sin embargo, su estado psicológico causa preocupación.

Al ser secuestrados el 7 de octubre en diversos lugares del sur de Israel, muchos vieron cómo eran asesinados sus familiares o vecinos. Otros no se enteraron hasta después de su liberación de que sus cónyuges u otros parientes también habían sido secuestrados.

Los hombres adultos que se cuentan entre los rehenes permanecen aún cautivos, revela DW.

En los ataques terroristas del 7 de octubre fueron asesinadas más de 1.200 personas por Hamás, y cerca de 250 fueron llevadas como rehenes a la Franja de Gaza.

Allí han muerto, a su vez, 15.800 palestinos en las operaciones del Ejército israelí, según datos del Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás. No es posible corroborar las cifras con fuentes independientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

noticias relacionadas