Jorge Montaño, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, dio a conocer que se entregó a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, la lista de personas políticamente expuestas, para que, dentro de sus funciones, intercambie información con el INE.
En esta lista, se revisa que personas relevantes de la política, de los partidos y cercanas a las candidaturas, no tengan movimientos inusuales en sus cuentas bancarias para detectar si dinero ilícito se canalizó por esas vías a las campañas.
“Vamos precisamente ahora a firmar un convenio con la unidad de inteligencia financiera, para que nos podamos proveer de información necesaria para poder complementar nuestro trabajo, nosotros le pedimos información a la comisión nacional bancaria y la unida de inteligencia financiera de acuerdo a los datos que nos proveen las unidades de enlaces de los estados”, dijo Jorge Montaño, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE.
Agregó que a la Comisión Nacional Bancaria le explicaron sus términos, pues el INE tiene cortos plazos para realizar las investigaciones y no puede esperar una semana o dos a que la CNBYV le envíe la información.
En adición compartió que el próximo lunes se empezará a sesionar para desahogar los dictámenes de fiscalización de las precampañas y adelantó que ninguno de las y los aspirantes a la presidencia rebasó los topes de precampaña y falta revisar los reportes de ingresos y gastos a nivel municipal.