Se emitieron 1.35 millones de hipotecas garantizadas por propiedades residenciales (de una a cuatro unidades) en Estados Unidos durante el cuarto trimestre del 2023 (4T23). Eso representa una disminución de 13.8% con respecto al trimestre anterior.
Así lo reveló ATTOM en su Informe sobre originación de hipotecas de propiedades residenciales en EE.UU. del 4T23, que muestra además que la caída del trimestre dejó los préstamos residenciales totales con una caída de 16.5% respecto al año anterior y del 67.7% desde un punto alto alcanzado en el 1T de 2021.
El informe destaca que la caída de os préstamos hipotecarios se produjo en medio de otro periodo de elevados precios de las viviendas y tasas hipotecarias junto con una baja oferta de viviendas en venta.
Las continuas caídas de la actividad crediticia durante el 4T23 se debieron a pérdidas en todas las categorías principales de préstamos residenciales.
La actividad de compra de préstamos cayó otro 18.4% trimestralmente, a alrededor de 618 mil, mientras que los acuerdos de refinanciamiento cayeron un 7.9%, a 488 mil. Las líneas de crédito sobre el valor de la vivienda se hundieron un 12.7%, a 241 mil.
Caen préstamos
Medido monetariamente, los prestamistas emitieron hipotecas residenciales por valor de 417 mil 400 millones de dólares (mdd) en el cuarto trimestre de 2023. Eso fue un 14.9% menos que el 3T23 y un 18.6% menos que el 4T de 2022.
El diferente ritmo de cambio entre los distintos tipos de préstamos ayudó a elevar la proporción de todas las hipotecas residenciales representada por paquetes de refinanciamiento a más de un tercio, aunque ese nivel se mantuvo muy por debajo de lo que era hace tres años, antes de que las tasas de interés comenzaran a subir por encima de niveles históricamente bajos.
Los préstamos para compra continuaron cayendo por debajo de la mitad de todas las hipotecas, pero seguían siendo la forma más común de hipoteca. Los préstamos sobre el valor de la vivienda cayeron aún más por debajo del 20% de toda la actividad.







