A dos años de operación, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) aún se encuentra lejos de su punto de equilibrio, fijado en cinco millones de pasajeros. De acuerdo con datos de la terminal, desde marzo de 2022 y hasta el 31 de enero de este año, ha dado servicio a 3 millones 881 mil pasajeros y su mercado es principalmente nacional. Sólo en 2023, el aeropuerto movilizó a 2 millones 638 mil pasajeros.
“A dos años de operación del AIFA los resultados no han sido los que esta administración esperaba y no va a encontrar el punto de equilibrio durante este año. Es probable que la próxima administración tenga que revisar varias opciones sobre cómo atender la demanda en el Valle de México y el papel del AIFA en ese modelo”, aseguró Juan Carlos Machorro, socio experto en Derecho Aeronáutico y Aeroportuario de la firma legal Santamarina y Steta.
Ante esto, Machorro indicó que los candidatos a la Presidencia de México deberían revisar desde un punto de vista técnico y no ideológico si hace sentido retomar la idea de tener un solo aeropuerto para atender al Valle de México. Además, dijo que la nueva administración también debe considerar que cualquier decisión que se tome respecto al AIFA debe tener en cuenta que ya se invirtieron recursos públicos en su construcción, por lo que su infraestructura se debe aprovechar.