El próximo jueves 4 de abril se prevé que el grupo de 34 mexicanos proveniente de Haití debido a la violencia, arribe a Puerto Progreso, en estado de Yucatán.
Los connacionales fueron trasladados en helicóptero desde Puerto Príncipe a un búque de la Secretaría de Marina, que los llevará Yucatán, para después ser transportados a las ciudades donde sus familiares o conocidos les esperan.
Así lo informó en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores, asegurando que en Haití existe peligro generado por grupos del crimen organizado y caracterizada por la violencia, escasez de alimentos y de productos básicos, parálisis económica y cierre de los servicios públicos.
Informaron que la Embajada de México se mantendrá con un número mínimo de funcionarios para resguardar las instalaciones en Haití y atender a los connacionales que decidieron permanecer en el país caribeño.
Y sostuvieron que “México reconoce y reitera su disposición de participar en los esfuerzos internacionales que se llevan a cabo para encontrar una solución a la situación que enfrenta Haití en seguimiento a la participación de la canciller Alicia Bárcena en la reunión de Alto Nivel sobre Haití convocada por la Comunidad del Caribe el pasado 11 de marzo en Kingston, Jamaica”, detallaron en el boletín de prensa.
Las autoridades condenaron los actos de violencia perpetrados por grupos de la delincuencia organizada que comprometen la institucionalidad y el Estado de Derecho en Haití.