Científicos de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Indonesia (BRIN) junto con conservacionistas descubrieron rastros genéticos del tigre de Java en un único pelo hallado cerca de un pueblo de Java Occidental en 2019, según un estudio publicado por Cambridge University Press.
Indonesia busca más indicios de que el extinto tigre de Java pueda seguir existiendo en estado salvaje, declaró a finales del mes pasado un funcionario del Gobierno, después de que un nuevo estudio sugiriera vínculos entre un pelo sometido a pruebas de ADN y el gran felino.
Los tigres endémicos de Java y Bali desaparecieron en los años 80 y 40, respectivamente, y solo quedan tigres de Sumatra en el archipiélago.
«El Ministerio de Medio Ambiente y Silvicultura aprecia la investigación… hay varias acciones que estamos haciendo y haremos para responder a los resultados», dijo a la AFP Satyawan Pudyatmoko, jefe de conservación del Ministerio de Medio Ambiente y Silvicultura.
Entre esas medidas se incluyen la colocación de cámaras trampa, la invitación a expertos en genética para que ayuden a las autoridades a realizar más investigaciones y pruebas, y la recogida de datos comunitarios.
«Si, por ejemplo, se demuestra que sigue existiendo, sin duda pasará a ser un animal protegido. Es obligación de todas las partes, incluida la sociedad, participar en la conservación de su población», afirmó.
Pelo distinto de otras subespecies de tigre
Según los investigadores, el pelo del tigre compartía similitudes con los tigres de Sumatra y Bengala, pero era distinto de otras subespecies de tigre, según DW.
Según el estudio, un residente local informó del avistamiento de un tigre de Java en 2019 en una plantación de un bosque cercano a la ciudad de Sukabumi, en la provincia de Java Occidental. Se tomó un pelo de una valla donde supuestamente saltó el gran felino, y se encontraron huellas y marcas de garras, dijo.