Sarah Ashton-Cirillo, mujer trans, forma parte del grupo de extranjeros que viajaron a Ucrania en los primeros días de la guerra. Rápidamente se convirtió en bloguera bélica y se hizo un nombre con sus reportes en terreno.
También enfrentó desde el comienzo la hostilidad de la propaganda rusa y en las redes sociales debido a su identidad, destaca DW.
Esta estadounidense de 45 años sirve en el Ejército de Ucrania como médico con rango de sargento mayor, pero también sigue trabajando como bloguera.
Tiene más de 160.000 seguidores en X (Twitter), y su enorme popularidad hizo que fuera contratada como portavoz de habla inglesa de las Fuerzas de Defensa Territorial, una rama de las Fuerzas Armadas, a comienzos de agosto. Es la primera mujer trans en ocupar ese puesto.
Amenazas
Sin embargo, menos de dos meses después, el 20 de septiembre, la oficina de prensa de las Fuerzas de Defensa Territorial informó que Ashton-Cirillo había sido suspendida debido a unos comentarios que no habían sido coordinados con sus superiores. La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, publicó en Telegram: «¿Qué cargo tendrá ahora? ¿Ministro de Educación Preescolar o Ginecólogo Jefe de Ucrania?»
La suspensión se produjo por amenazas a un «propagandista del Kremlin». «Los dientes de los demonios rusos» pronto «rechinarán con más fuerza», dijo Ashton-Cirillo en un video.
El mundo verá cómo un «propagandista del Kremlin pagará por sus crímenes», y eso será «solo el comienzo”, apuntó la vocera. Las declaraciones causaron revuelo no solo en Rusia, sino también en Estados Unidos.
El senador republicano John Vance escribió una carta a altos miembros del Gobierno, incluido el secretario de Estado Antony Blinken, pidiendo información sobre Ashton-Cirillo.