El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, expresó el martes su optimismo sobre la pronta reanudación de las exportaciones de aguacate hacia Estados Unidos desde esa región, suspendidas tras un incidente con dos inspectores estadounidenses.
«Espero que con todo este trabajo que estamos haciendo, las medidas que estamos tomando en conjunto con la embajada norteamericana (…) en las próximas horas se pueda reabrir la exportación de este valioso producto a Estados Unidos», declaró el gobernador en una entrevista.
Ramírez Bedolla sugirió que la reanudación podría ocurrir tan pronto como hoy mismo o durante el miércoles o jueves.
El lunes pasado, el gobierno de Estados Unidos suspendió las inspecciones de aguacate y mango en Michoacán debido a preocupaciones de seguridad tras un incidente reportado en la localidad de Aranza, Michoacán, donde dos inspectores estadounidenses fueron agredidos.
Según un vocero del gobierno estadounidense en México, la suspensión no está relacionada con problemas fitosanitarios, sino con preocupaciones de seguridad para el personal del Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS).
El vocero aseguró que esta pausa no bloquea las exportaciones en curso de aguacates o mangos hacia Estados Unidos.
México, siendo el mayor productor mundial de aguacate, con un 73% de la producción concentrada en Michoacán, exportó 1.4 millones de toneladas del fruto en 2023, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).