A pesar de que en el periodo 2023-2024 más de 1.1 millones de estudiantes extranjeros estudiaron en universidades de Estados Unidos, asesores privados de estudiantes internacionales señalan que ya no están tan seguros de estudiar en un país con tanto rencor hacia lo extranjero.
Principalmente China e India son los lugares de origen de los estudiantes internacionales en Estados Unidos, seguidos por Corea del Sur, Canadá, Taiwán y Vietnam.
A decir de la Asociación de Educadores Internacionales, tan solo en 2024 los alumnos internacionales aportaron más de 40 mil millones de dólares a la economía de Estados Unidos y generaron más de 350 mil puestos de trabajo.
Durante muchos años, las universidades estadounidenses han captado el interés de miles de estudiantes extranjeros quienes usualmente pagan colegiaturas completas por estudiar en ese país; sin embargo, con las nuevas políticas bajo el gobierno de Donald Trump, las cosas han cambiado y hoy consideran que EU ya no es un país adecuado para realizar sus estudios.
A pesar de que durante décadas la inscripción de estudiantes extranjeros a universidades de Estados Unidos ha seguido una trayectoria ascendente, de acuerdo con los expertos esto ya no será así.
De hecho, otra de sus preocupaciones es que los ingresos de estos estudiantes han ayudado a universidades públicas a sortear sus problemas económicos y han beneficiado a estudiantes locales, pues las colegiaturas no han aumentado en algunas universidades.
Finalmente, otra preocupación es que Estados Unidos esté perdiendo la oportunidad de atraer a mentes brillantes por estar en desacuerdo con sus políticas hacia los migrantes.