Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, enfrenta un nuevo giro judicial: la Fiscalía de Nueva York retiró los cargos en su contra una semana antes de que se formalice su declaración de culpabilidad por narcotráfico en la Corte del Distrito Norte de Illinois, en Chicago.
Conocido como «El Ratón», Ovidio Guzmán fue acusado en 2023 por delitos como tráfico de fentanilo, crimen organizado, posesión de armas y lavado de dinero. No obstante, en una solicitud firmada por él mismo, aceptó declararse culpable para concentrar su proceso judicial en Chicago, donde enfrentará cinco cargos vinculados al tráfico de drogas y delincuencia organizada. Se prevé que su comparecencia ocurra el próximo 9 de julio, con posibilidades de alcanzar un acuerdo que reduzca su condena a cambio de cooperación con el gobierno estadounidense.
El caso de Ovidio ha sido seguido de cerca desde su recaptura en enero de 2023 en Jesús María, Sinaloa, tras un operativo que desató violencia en Culiacán. Tras su extradición a Estados Unidos en septiembre del mismo año, inició negociaciones legales para evitar un juicio largo. Su hermano Joaquín Guzmán López, también involucrado en la misma causa, regresará a los tribunales el 15 de julio, mientras crecen las versiones de colaboración con las autoridades estadounidenses por parte de los llamados «Chapitos».