La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo en Jalisco a José Murguía Santiago, alcalde de Teuchitlán y militante de Movimiento Ciudadano (MC) debido a las investigaciones que se están realizando en torno al Rancho Izaguirre.
El narcorancho, ubicado en Jalisco, era utilizado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como centro de reclutamiento y adiestramiento para los nuevos integrantes de la célula delictiva.
Aunque la aprensión del alcalde de MC se registró a las 18:45 horas, ni la FGR ni otra autoridad dijo qué se le acusa al alcalde.
La Guardia Nacional fue quien descubrió dicho narcorancho en septiembre del 2024, después de realizar un operativo en el que fueron detenidas 10 personas y rescatadas dos personas con vida y hallados los restos de otra.
Pero fue hasta marzo de este año cuando el caso tomó relevancia debido a que integrantes del Colectivo Guerreros Buscadores descubrieron la finca e hicieron del conocimiento general la localización de restos óseos, ropa, zapatos, maletas y otros objetos personales hallados en dicho predio.
Fue el FGR, Alejandro Gertz Manero, quien dijo que se investigaría a fondo el involucramiento o las omisiones de las autoridades locales en este caso mediático nacional e internacionalmente.
Por su parte, el alcalde de Teuchitlán dijo que estaba dispuesto a ser investigado, pues estaba tranquilo ya que no tenía conocimiento alguno acerca de las actividades delictivas en el Rancho Izaguirre por parte del CJNG.