La empresa japonesa Honda no tiene planeado mudar su operación de México a Estados Unidos debido a los aranceles impuestos por el gobierno de Donald Trump a la industria automotriz, señaló el titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard.
“A pesar de los rumores que ha circulado en las últimas horas, no habrá traslado de su producción hacia Estados Unidos”, afirmó Ebrard.
La declaración se da después de que un medio japonés, Nikkei, afirmó que Honda Motor estaría considerando trasladar parte de su producción desde México y Canadá hacia Estados Unidos, como respuesta a la imposición de aranceles de 25% a los automóviles y autopartes que no sean fabricados en Estados Unidos.
De acuerdo con la publicación japonesa, la firma Honda tendría el objetivo de aumentar su producción en 30% en Estados Unidos en el corto plazo, dos a tres años, lo cual implicaría que más del 90% de los vehículos de Honda que se venden en Estados Unidos serían producidos ahí mismo.
Las declaraciones del titular de la Secretaría de Economía buscan crear certidumbre entre los inversionistas en la industria automotriz al afirmar que el tratado comercial T-MEC se mantiene estable.
En México, Honda tiene dos plantas de producción ubicadas en Celaya, Guanajuato, y El Salto, en Jalisco.