A pesar de que el aumento en los índices de inseguridad está afectando a la parte turística y económica de Zacatecas, el gobierno solo planea destinar 1,566 millones de pesos al rubro de seguridad, de un total de 332 millones 620 mil millones de pesos de su presupuesto total para 2025.
La cifra destinada a combatir la inseguridad contrasta con la ola de inseguridad que está atravesando el gobierno de Zacatecas y en la cual el gobierno encabezado por David Monreal Ávila parece no tener una estrategia clara.
Además de los altos índices delictivos, la delegación de Zacatecas de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) recientemente hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno, a fin de fortalecer el mercado interno ante lo que ellos consideran como una crisis sostenida en el sector turístico.
Esta crisis se ha agravado durante la gestión de David Monreal en sus casi cuatro años al frente del gobierno de Zacatecas ya que, a decir de los pobladores, el gobernador ha ignorado sus demandas.