Si el gobierno mexicano no intensifica su lucha contra la plaga dañina del gusano barrenador, el gobierno de Estados Unidos restringirá las importaciones de ganado provenientes de México.
Julio Berdegué, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, recibió una carta de su homólogo de Estados Unidos, Brooke Rollins, en donde le dice que restringirá las importaciones de productos animales de México si los problemas del gusano barrenador no se resuelven.
En dicha carta, Rollins acusa al gobierno de México de limitar a una empresa fumigadora a realizara sus fumigaciones aéreas solo seis días a la semana y, además, de imponer altos aranceles a algunas piezas necesarias para mantener sus aviones en operación.
Aunque el gusano barrenador puede infectar al ganado, la fauna silvestre y, en muy raras ocasiones, a las personas, la Secretaría de Salud emitió un aviso epidemiológico, luego que el pasado 17 de abril se confirmó el primer caso humano de gusano barrenador del ganado.
La dependencia solicitó a todas las unidades médicas de primer, segundo y tercer nivel fortalecer su vigilancia epidemiológica.
Cabe señalar que México era el mayor proveedor de ganado de Estados Unidos, importando 24 mil cabezas de ganado en marzo, aunque la cifra es muy inferior a las 114 mil que se dieron en el mismo periodo del año anterior.