A los gobiernos de la 4T les gustan mucho los proyectos; por ello, quieren crear una empresa armadora de autos eléctricos 100% mexicana, construir 500 mil casas a cargo del Infonavit, lanzar un satélite de telecomunicaciones, producir semillas de alta calidad y, por si fuera poco, ahora han anunciado que producirán medicinas.
El día de ayer, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que el sector salud no puede depender de las farmacéuticas nacionales o internacionales para que cumplan cabalmente con los plazos de entrega de medicamentos y no negocien acuerdos para definir sus precios de venta.
Ante este panorama, quiere que la paraestatal Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) ahora se convierta en productora de medicamentos, a fin de diversificar la producción de medicamentos en México.
“Birmex tiene la capacidad de producir muchos medicamentos que ya no tienen patente en este momento”, afirmó la mandataria.
Añadió que la paraestatal fabricaba todas las vacunas que se aplicaban en México; por ello, tiene la capacidad de producir diferentes tipos de medicamentos que fortalezcan a la industria farmacéutica en México.
Lo curioso del caso es que esta misma semana se anunció el despido de cuatro directivos de Birmex, los cuales son investigados por realizar compras de insumos médicos a un sobre costo de 13 mil millones de pesos.
De acuerdo con la mandataria, en los próximos dos años se comprarán medicamentos, equipos médicos e insumos para hospitales y centros de salud con un valor mayor a los 300 mil millones de pesos.