El Consejo Mexicano de Negocios (CMN) presentó este jueves un portafolio de 38 proyectos de inversión a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, durante una reunión realizada en el Museo Kaluz de la Ciudad de México. De acuerdo con el organismo, estas iniciativas —principalmente en infraestructura y sectores estratégicos— podrían contribuir a que la inversión total del país alcance hasta 25% del PIB en 2026, una de las metas centrales del sector privado.
Durante el encuentro, los empresarios enfatizaron que para que los proyectos puedan ejecutarse en tiempo y forma se requiere atender tres factores críticos: reducción de trámites burocráticos, mayores condiciones de seguridad y un entorno estable para hacer negocios. Señalaron que la excesiva regulación, la inseguridad en diversas regiones y las prácticas de extorsión, particularmente en transporte y logística, siguen frenando el crecimiento económico y desincentivando nuevas inversiones.
Sheinbaum afirmó que el gobierno federal trabajará de manera coordinada con el sector privado para impulsar las iniciativas y anunció que se instalará un Consejo para la Promoción de Inversiones, que sesionará de forma periódica con empresarios. El objetivo será agilizar procesos, revisar problemáticas regulatorias y dar seguimiento puntual a los proyectos planteados por el CMN como parte del llamado Plan México.
El organismo empresarial destacó que existe un clima de diálogo con el gobierno y expresó que la participación privada será determinante para ampliar la infraestructura, mejorar la competitividad y generar empleos en los próximos años. Sin embargo, reiteró que la eficiencia regulatoria y la seguridad pública serán elementos indispensables para detonar el potencial de inversión que el país requiere.








