Profeco recupera más de 277 mil pesos para pasajeros afectados por demoras y cancelaciones en el AICM

Profeco recupera más de 277 mil pesos para pasajeros afectados por demoras y cancelaciones en el AICM

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que, hasta las 19:00 horas del martes 12 de agosto, logró recuperar 277 mil 147 pesos a favor de pasajeros afectados por cancelaciones, demoras, sobreventas y otras incidencias en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), derivadas de las intensas lluvias que afectaron las operaciones aéreas en los últimos días.

En total, la institución brindó 135 asesorías y realizó 60 conciliaciones, atendiendo a 195 personas. De éstas, el 62 % acudió por cancelación de vuelo, el 14 % por demoras, el 10 % por sobreventa y el resto por problemas como cambios de itinerario, negativa de reembolso, exceso de equipaje, cobros indebidos o falta de información. Las afectaciones ocurrieron luego de que las pistas 05 Derecha y 05 Izquierda del AICM se inundaran durante la madrugada del lunes, provocando la suspensión de operaciones a las 02:13 horas y afectando a más de 19 mil 500 pasajeros.

De acuerdo con el reporte oficial, las lluvias obligaron a cancelar tres vuelos, demorar 120 y desviar otros 16, sumándose a más de 200 operaciones alteradas desde el domingo. Profeco recordó que la Ley de Aviación Civil establece derechos para los pasajeros en casos de retrasos y cancelaciones atribuibles a las aerolíneas; sin embargo, en situaciones derivadas de fenómenos climáticos atípicos, las compañías aplican sus propios protocolos de atención. El AICM recomendó a los usuarios mantenerse en comunicación directa con sus aerolíneas para conocer el estatus de sus vuelos.

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