La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, rechazó tajantemente cualquier tipo de “negociación en lo oscurito” con el empresario Ricardo Salinas Pliego respecto al pago de impuestos. La mandataria subrayó que los adeudos fiscales “no son un asunto de sentarnos a negociar que sí o que no, son un asunto de ley” y dejó claro que “negociación fuera de la ley, nunca”.
Sheinbaum recordó que al asumir la Presidencia juró guardar y hacer guardar la Constitución, por lo que las revisiones fiscales se realizan bajo un marco legal que reconoce los derechos de los contribuyentes, siempre y cuando se apeguen a lo establecido en el Código Fiscal y la Carta Magna. En este sentido, recalcó que los deudores pueden acceder a descuentos en multas y recargos, pero únicamente dentro de lo permitido por la ley.
La mandataria también remarcó que los tiempos del “viejo régimen”, donde se buscaban mecanismos para evadir impuestos, quedaron atrás. “Nada ni nadie por encima de la ley”, expresó, citando a Benito Juárez, al tiempo que sostuvo que el SAT mantiene abiertas sus puertas para el diálogo con cualquier contribuyente, pero sin excepciones: “la ley es la ley”.








