Durante la visita de trabajo de Julia Simpson, presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), al Caribe Mexicano, Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), reafirmó el papel crucial del turismo como motor fundamental para la economía mexicana y subrayó la importancia de adoptar un enfoque sostenible en esta industria para asegurar su crecimiento continuo.
Al respecto, Daniel Madariaga Barrilado, experto en el rubro, enfatizó que la sostenibilidad turística no solo asegurará un crecimiento sostenido,también contribuirá a la preservación de los valiosos recursos naturales y culturales del país, equilibrando el desarrollo económico con la preservación ambiental y el bienestar social.
“Al adoptar un enfoque sostenible, se reduciría el impacto negativo del turismo en los recursos naturales y culturales del país, asegurando su conservación a largo plazo. Esto podría contribuir a fortalecer la atracción turística a través de experiencias auténticas y respetuosas con el entorno”, declaró.
Madariaga Barrilado también coincidió en la importancia de la colaboración público-privada para el desarrollo de la industria turística, indicando que será clave para fortalecer la infraestructura destinada al turismo, mejorar la oferta de servicios y promover prácticas sostenibles que impulsen un crecimiento equitativo y responsable en México.
“Se espera que este año el turismo contribuya con 264 mil millones de dólares a la economía mexicana, consolidándose como un pilar fundamental del crecimiento económico nacional. Esto representará el 14.4% de la economía del país, con una aportación económica de 261.6 mil millones de dólares. Ante estas proyecciones, se deben crear mejores oportunidades para el desarrollo de infraestructura turística que, además, contribuirán a la generación de empleos”, añadió el empresario mexicano.
Daniel Madariaga Barrilado también subrayó la importancia de adoptar tecnologías innovadoras que mejoren la eficiencia operativa de las empresas turísticas y la experiencia del viajero, alineándose así con estándares internacionales de calidad y sostenibilidad.
“Implementar tecnología en el sector turístico implica el uso de herramientas digitales avanzadas para promover prácticas responsables y eficientes. Esto incluye desde sistemas de reservas que destaquen opciones eco-friendly hasta el uso de energías renovables en infraestructuras turísticas. La integración de tecnologías como sensores para el monitoreo ambiental, realidad aumentada para experiencias culturales sin impacto físico, y plataformas educativas que sensibilizan sobre la sostenibilidad también son opciones que comienzan a cobrar relevancia en el sector”, afirmó.
Por último, hizo hincapié en que las innovaciones no solo mejorarán la gestión ambiental y la eficiencia operativa, sino que también enriquecerán la experiencia del turista y promoverán destinos menos conocidos de manera equitativa.