El mensaje de Trump sobre «acuerdos justos» moderó las pérdidas en los minutos finales de la sesión bursátil.
En una jornada marcada por la incertidumbre y los temores a una recesión, Wall Street cerró este lunes con resultados mixtos. Los mercados lograron contener las fuertes pérdidas del arranque, luego de que el presidente Donald Trump asegurara que habrá “acuerdos justos” con los países que negocian sobre los nuevos aranceles. Aun así, descartó detener su política de gravámenes.
El Dow Jones retrocedió 0.91 % y el S&P 500 bajó 0.23 %, mientras que el Nasdaq logró avanzar 0.10 %, destacando como el único índice en verde tras una jornada de alta volatilidad. La caída inicial, que superó el 4 %, se redujo tras las declaraciones de Trump desde la Casa Blanca, aunque persistió la inquietud por el impacto económico de los aranceles.
Los sectores más golpeados fueron el de bienes raíces, con una caída del 2.4 %, y materiales básicos, que retrocedieron 1.6 %. Por el contrario, comunicaciones y tecnología lograron repuntar con avances de 1.03 % y 0.32 %, respectivamente.
Las tensiones se intensificaron luego de que Trump advirtiera a China sobre un posible aumento del 50 % en los aranceles si no retira sus medidas de represalia. El sábado, la Casa Blanca impuso un arancel global del 10 % y, a partir del miércoles, entrarán en vigor tarifas “recíprocas” con mayores tasas a países específicos.
En este contexto, Goldman Sachs elevó su estimación de recesión en EE. UU. al 45 %, sumándose a otras voces de Wall Street —como los líderes de JPMorgan, BlackRock y el inversionista Bill Ackman— que expresaron preocupación por el rumbo económico.
Apple encabezó las pérdidas del Dow Jones, con un desplome del 3.67 %, acumulando una caída del 20 % en tres sesiones, equivalente a una pérdida bursátil de 640 mil millones de dólares.
En otros mercados, el petróleo de Texas bajó 2.08 % hasta los 60.70 dólares por barril. El oro descendió a 2,999 dólares la onza, el rendimiento del bono a 10 años subió a 4.21 %, y el euro se depreció frente al dólar, cotizando en 1.0907.