Durante el actual gobierno de Salomón Jara Cruz, gobernador de Oaxaca, ha habido elmayor número de homicidios en la comunidad triqui de la región mixteca.
Así lo dio a conocer el líder la Movimiento Unificador de Lucha Triqui (Mult), Octavio de Jesús Díaz, quien reprochó el abandono del gobierno oaxaqueño en la zona mixteca, que es donde existe el mayor número de triquis.
De acuerdo con el líder triqui, en la actual administración se está viviendo el mayor clima de violencia contra ellos y, lejos de reconocerlo el gobierno oaxaqueño, se está agravando porque los militantes y la sociedad en general están siendo víctimas de acoso.
“Desde que Jara asumió el poder en diciembre de 2022, hemos solicitado mayor vigilancia en la zona triqui debido a los frecuentes ataques armados, que han dejado 37 fallecidos, pero no hemos sido escuchados”, dijo el líder de Mult.
Recordó además que en noviembre del año pasado fue asesinado el entrenador de basquetbol de Los Niños Descalzos de la Montaña y hace algunos días fue asesinado el segundo entrenador del equipo de basquetbol, Cutberto Hernández, sin que nadie haga nada al respecto.
Demandó la intervención del gobierno federal ante esta grave situación y, sobre todo, ante la indiferencia del actual gobierno oaxaqueño, encabezado por Salomón Jara Cruz.