Elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), en coordinación con personal de la Fiscalía General de la República (FGR), localizaron e inhabilitaron dos laboratorios clandestinos en las inmediaciones del poblado de los Cedros, municipio de Culiacán, Sinaloa. Como resultado del operativo, se aseguró tres kilos de producto terminado, 100 litros en cocimiento, 5,150 litros de fenil-2 propanona (P2P), 5,500 litros de cloruro de bencilo y tres mil litros de acetona. Además, se encontraron 13,600 litros de alcohol etílico, 100 litros de ácido clorhídrico, 100 litros de gasolina, 11 toneladas 265 kilos de ácido tartárico y 4,775 kilos de sosa cáustica. Otras sustancias aseguradas incluyeron una tonelada 700 kilos de cianuro de sodio, 120 kilos de azobisisobutironitrilo y dos toneladas de ácido fenil acético.
En los laboratorios clandestinos se decomisaron tres reactores de acero inoxidable, cinco destiladores, una olla de acero inoxidable, cuatro tinas de plástico y dos ollas de plástico. Además, se aseguraron 37 tanques de gas LP, cuatro motogeneradores, cuatro motobombas, una planta para soldar, dos centrifugadoras de acero inoxidable, 54 cajas de aluminio, un amplificador de corriente, un esmeril, 20 pinzas de presión, 11 quemadores, una pala de acero inoxidable, 60 electrodos de soldadura y 20 discos de corte para esmeril. Cada instalación contaba con dimensiones de mil 600 y 6 mil metros cuadrados, donde presuntamente se elaboraban drogas de diseño.
El reporte de la Semar detalló que los dos laboratorios y los diversos materiales fueron neutralizados y destruidos en el lugar para evitar su uso en la elaboración de drogas sintéticas, levantando las constancias de la autoridad ministerial. En lo que va de 2025, la Semar ha desmantelado 10 laboratorios clandestinos, asegurando 8.4 toneladas de metanfetaminas y más de 68 toneladas de sustancias químicas.