México, 5 enero.- La Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP) denunció que, al igual que en otros estados, en Veracruz hay productores del campo que han padecido a la delincuencia con el llamado cobro de piso, principalmente en el norte y sur de Veracruz.
Ante esto, Luis Gómez Garay, dirigente de esta organización explicó que desde el campesino de autoconsumo hasta el productor de grandes extensiones tanto de maíz, granos básicos, cítricos y plátano, entre otros, han sido objetos de extorsión, pero, al ser atemorizados con dañar a sus familias, deciden guardar silencio. Y ante el terror dejan de producir y optan por la migración.
El caso más cercano del que tenemos memoria es el de Texcaltitlan en el Estado de México, lugar donde el crimen organizado quería cobrar puso por la cosecha que levantarían los pobladores alcanzando está costos muy altos para los campesinos.
El éxodo interno del país cada vez se encuentra afectando a más y más amplios sectores de la población mexicana dejando poblaciónes en su totalidad vacías.